En la costa septentrional de la provincia de Villa Clara encontramos cientos de pequeños y preciosos paradisíacos cayos, conocidos en su conjunto como Cayerías del Norte. Es como un laberinto en el que el mar y la tierra forman un tejido de canales e islotes. Estos cayos constituyen un gran reclamo turístico de Cuba y ya cuentan con varios resorts, situados sobre todo en los tres cayos más grandes: Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María.
Las zonas más importantes están conectadas por un impresionante paso elevado llamado El Pedraplén, que cruza la Bahía de Buenavista desde Caibarién, pasando por 45 puentes en su recorrido. Esos puentes se añadieron alrededor de 1990 para permitir el intercambio de aguas con régimen de mareas después de que un estudio sobre un antiguo pedraplén en Cayo Coco revelara daños medioambientales.
El desarrollo turístico de estos cayos se ha ido gestionando con prudencia, protegiendo más de 200 especies de flora e incorporando partes de Buenavista declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO. El Gobierno cubano ha delimitado con sensatez importantes zonas como reservas protegidas de fauna y flora. Todo esto, ha permitido a las Cayerías del Norte conservar el carácter puro de sus bonitas playas.
Mapa Interactivo:
Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales