Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, es una parada obligatoria en tu paso por esta región del centro de Cuba. La ciudad fue fundada en 1689 por varias familias a las que se les recuerda en un monumento formado por columnas situado en la plaza de la Iglesia del Carmen. En 1692 creció rápidamente tras un colosal incendio que vació las calles de Remedios, haciendo que la población se trasladará a Santa Clara.
Tuvo una participación muy destacada en las luchas por la independencia, en la guerra de los Diez Años y en la Revolución Cubana. En el contexto de esta última sucede la Batalla de Santa Clara, cuando la capital provincial fue tomada militarmente por el comandante Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1958. Es lógico que por toda su historia de guerras y guerrillas, a esta ciudad se la conozca por el sobrenombre de “Ciudad Liberal”. Santa Clara es pura historia, y en el caso de Cuba esto se traduce en historia revolucionaria. Podrás encontrar aquí el Mausoleo del Che Guevara, construido en honor del guerrillero y el Museo del Tren Blindado, donde podrás ver el autentico tren que tomaron los rebeldes. Sin duda, Santa Clara es una ciudad de imprescindible visita por todo lo que representa. Si te diriges al Cayo Santa María, la “Ciudad Liberal” es parada obligatoria y un punto clave de Cuba.
Índice
Pasear por las calles de esta ciudad son como viajar por un libro de historia por todo lo que representa. Si caminas por la ciudad seguro que te encontrarás con el Parque Leoncio Vidal, lugar de multitud de protestas de todo tipo. Aparte de su historia revolucionaria, Santa Clara destaca por bellos edificios como el Palacio Provincial, la biblioteca José Martí o el Teatro La Caridad.
La famosa ciudad del Che no sólo es popular por sus monumentos, sino también por su vitalidad. Esta ciudad esconde una energía que abarca parte del ocio nocturno más eléctrico fuera de La Habana. Alberga la segunda universidad más prestigiosa del país, lo que le da un ambiente académico y un desparpajo juvenil que hace que nos podamos imaginar desde una mezcla de música, teatro y danza hechos en Cuba para los cubanos, hasta conciertos improvisados, espectáculos de drags y heavy metal.
Además, tiene varias opciones de descanso y entretenimiento más informal como el Zoológico El Bosque, un curioso zoo que mezcla parque, murales y animales. Para la desconexión máxima podrás descansar en el Balneario de Elguea, donde sus cálidas aguas te maravillarán.
Una visita imprescindible es la del Tren Blindado que los revolucionarios asaltaron durante la Revolución Cubana.
Ya sea porque vayas a Cayo Santa María o porque quieras visitar esta hermosa ciudad, debes saber que hay varias formas de llegar. Santa Clara cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Abel Santamaría.
Además, otra opción es la de llegar desde La Habana. Aunque el trayecto no sea largo (unas 4 horas) debes saber que las opciones son limitadas.
Es importante entender que Santa Clara es una parada obligatoria para los que viajan a Cayo Santa María u otro cayo cercano. Por eso, existen paquetes de viajes que incluyen La Habana, Santa Clara y varias noches en Cayo Santa María. Los paquetes varían de precios, destinos y duraciones; por eso, si estás interesado puedes solicitarnos un viaje a medida.
Mapa Interactivo:
Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales