La Iglesia de Nuestra Señora de Regla se encuentra ubicada detrás del muelle del tranquilo municipio de Regla, ubicado frente a La Habana Vieja, justo al otro lado de la bahía.
Se trata de una iglesia pequeña, pero importante, debido a su larga y colorida historia. Llama la atención porque en su altar principal se exhibe una imagen de la Virgen de Regla, una Virgen Negra venerada por los católicos que se muestra con un niño blanco entre sus brazos, y que la santería la relaciona con la orisha Yemayá, la orisha del mar y la patrona de los marineros.
Según la leyenda esta imagen fue tallada por Agustín el Africano durante el siglo V, y dicha estatua fue llevada a España durante el año 453 para protegerla de los bárbaros. Durante el viaje, el barco que transportaba la imagen sobrevivió a una gran tormenta en el estrecho de Gibraltar, por lo que la estatua fue elegida como patrona de los marineros.
Nuestra Señora de Regla fue proclamada patrona de la bahía de La Habana durante 1714; y en 1957 la imagen fue coronada por el cardenal de la catedral de San Cristóbal de La Habana.
Cabe mencionar que durante el día 8 de Septiembre, miles de peregrinos acuden hasta esta iglesia de Regla para celebrar el día de la santa, y la imagen es llevada en procesión por las calles del municipio.
La iglesia que puede verse hoy en día fue construida a principios del siglo XIX, y suele estar repleta de devotos de ambas religiones. Éste es uno de los lugares donde mejor se puede comprender mejor la relación sincrética entre las creencias católicas y las tradiciones africanas de toda La Habana.
Más información:
Ubicación:
Regla, La Habana - Cuba.
Precio de la entrada:
La entrada es Gratuita.
Horario:
De 7:30 a 18:00.
Mapa Interactivo:
Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales