El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, curiosamente poco frecuentado, se instauró en el famoso Castillo de San Severino el 16 de junio de 2009, en Matanzas, Cuba.
El museo es el resultado de un proyecto conocido como Proyecto de la Ruta del Esclavo que surgió como iniciativa de Haití y otros países de herencia africana en el que tomó parte la UNESCO.
El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo de Matanzas pretende mostrar al mundo, con su carácter eminentemente denunciador, los horrores de la esclavitud de una época que marcó decisivamente la historia americana y evitar que caigan en el olvido.
En Cuba, la gran mayoría de la población es mestiza, con lo que el tema toca dolorosamente y de una forma especial el interior de los habitantes de la isla.
El museo cuenta con cuatro salas expositivas permanentes en las que piezas arqueológicas, fotografías y textos, testigos de un pasado que dejó su huella en el presente, tratan de ser testimonio del valor brutal de aquellos hombres y mujeres desposeídos de todo, excepto de su coraje para seguir viviendo.
Algunas fotografías en concreto y unas pocas ilustraciones reproducen la práctica del calimbo, que consistía en marcar a los negros, como a las reses, con un hierro candente, la inicial del dueño al que pertenecían.
Más información:
Ubicación:
Castillo de San Severino, Avenida del Muelle, Matanzas, Cuba.
Precio de entrada:
2 CUC. Un taxi puede llevarte desde el centro de la ciudad por un precio de 2 CUC.
Horario:
De 10h00 a 18h00.
Mapa Interactivo:
Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales