Situado en la Calle Compostela, es el primer edificio barroco de La Habana Vieja, por lo que puede considerarse padre del barroco cubano. De su composición destacan las gruesas paredes de piedra de la arquitectura tradicional, donde se incrustan grandes ventanas con acabado de madera en arco. También las gruesas columnas que resaltan las entradas de las diferentes fachadas, sencillos pero abundantes ornamentos. Y por último, el gran patio interior, con abundante naturaleza tropical.
El antiguo Convento de Nuestra Señora de Belén fue construido en 1718 y dirigido por los padres y las monjas de la Orden de Belén, que se dedicaban a la enseñada, actividad que les aportó grandes beneficios, ya que al cabo de un siglo eran propietarios del ingenio de San Cristóbal, con una dotación de más de 300 esclavos; más tarde fue dirigido por los jesuitas, y en algún momento albergaba la Academia de las Ciencias.
Actualmente funciona como residencia de ancianos financiada por la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.
Este es uno de los proyectos sociales con más éxito de La Habana y es testimonio de cómo el dinero del turismo y la planificación estatal también benefician a los lugareños, ya que en él se imparten talleres de diferente índole para los más necesitados.
En el interior del convento se ha instalado un observatorio meteorológico que sirve para prevenir los huracanes.
Más información:
Ubicación:
Calle Compostela, (entre Luz y Acosta), La Habana, Cuba.
Precio:
2 CUC
Horario:
De lunes a sábados de 9:00 a 17:00; domingos de 9:00 a 13:00.
Mapa Interactivo:
Visitar Cuba es una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si eres una agencia o tour operador y buscas ayuda para crear viajes a Cuba, confía en nuestras manos expertas, ofrecemos precios especiales